Rutas y Senderos

SL-CC 247.- Ruta del Venero

  • Tipo de sendero: Sendero Local
  • Nombre: SL-CC 247 "Del Venero"
  • Provincia y Término municipal: Cáceres y Abertura
  • Recorrido: Lineal-Circular
  • Distancia kilométrica: 6 km
  • Desnivel acumulado: 140 metros (70 metros de subida y 70 metros de bajada)
  • Cota máxima -> 405 metros
  • Cota mínima -> 342 metros
  • Dificultad: Baja
  • Horas de marcha: 1:45 horas
  • Tipo de Terreno: Camino, vía asfaltada y senda.

El sendero "Del Venero" nos lleva hasta un paraje de destacable valor histórico tradicional. En las pulidas piedras de este conocido sitio se realizaban las labores de lavandería antaño. En sus inmediaciones también encontramos las ruinas de un molino hidráulico, que aprovechaba en tiempos pasados las aguas del arroyo Caballero para realizar la molienda.
Este sendero también nos acerca hasta la Ermita de Santa Ana, donde se encuentra una joya de la escultura como es la imagen de Santa Ana triple, muy venerada en el lugar.
Cercano a la Ermita encontramos un crucero adyacente al camino.
Abertura es un pueblo ganadero con tradición, ya que su término es atravesado por la importante Cañada Real Leonesa. Fruto de la herencia del pasado en nuestro itinerario encontraremos abundantes encinas y explotaciones ganaderas vacunas.
Por esta zona es fácil el avistamiento de rapaces, especialmente buitres leonados, que otean desde las alturas su alimento.
En casi todo el recorrido veremos la cercana Sierra de Santa Cruz, de la que tendremos excepcionales vistas.

Iniciamos el recorrido en la Plaza de España, al lado del Ayuntamiento de la localidad. Salimos por el este del casco urbano, y ponemos rumbo norte entre olivos hasta llegar a la Ermita de Santa Ana que alberga una imagen a la que se guarda gran devoción en Abertura.
Posteriormente giramos a la derecha, llegando entre encinas al desvío "del venero". Ahora nos acercaremos a este agradable paraje fluvial compuesto de pilas, piedras y un molino. Tras su visita tenemos que volver al punto anterior del desvío.
Nuestro itinerario continúa llegando al Camino de Zorita, que nos llevara de nuevo a Abertura. Abundante ganado vacuno encontraremos en las fincas adyacentes. Girando a la derecha abandonamos el camino; de esta manera ganamos un poco de altura y divisamos las excelentes vistas del territorio abertureño y de la Sierra de Santa Cruz, que se alza con su característico perfil en el horizonte.
Proseguimos nuestro relajado itinerario cruzando la carretera, penetrando en el casco urbano entre construcciones de piedra hasta llegar de nuevo a la Plaza de España de la localidad.

"El paraje del Venero"
En este lugar era donde antiguamente se realizaban las tareas de lavandería de Abertura. Aproximadamente se data la utilización "del Venero" para estas labores hasta el año 1960. En función de una necesidad como era la de realizar la colada, surge la figura de "la lavandera". Mujeres que a cambio de un precio establecido realizaban estas tareas en las abundantes pilas que existían en este paraje. El jabón que utilizaban se realizaba de manera artesanal en las casas con el reciclaje del aceite de oliva usado. De rodillas se refregaban con esmero las distintas piezas de ropa en las pilas. Posteriormente se "tendía al verde" en las praderas de hierba que existían en los márgenes del arroyo Caballero. Tras el secado natural, la ropa limpia volvía al pueblo en grandes cestos.
En este paraje también encontramos abandonado un molino hidráulico. Éste aprovechaba las aguas del arroyo Caballero a través de un sistema de acequias y compuertas. El líquido elemento precipitaba por los distintos conductos generando una fuerza capaz de mover las piedras de granito en su interior, transformando cualquier tipo de cereal en harina. Tras su utilización para generar esta energía mecánica, el agua era devuelta a su cauce natural.

"La Trashumancia y las Vías Pecuarias"
La trashumancia es el movimiento estacional de ganado siguiendo rutas regulares establecidas (vías pecuarias). Esta práctica permite el aprovechamiento óptimo de diferentes subsistemas complementarios estacionalmente, explotando al máximo los pastos que crecen de forma natural a lo largo del año en distintos puntos de nuestra geografía.
Por tanto las cañadas, cordeles y veredas por las que hoy día podemos transitar son un patrimonio cultural, natural e histórico de incalculable valor.
A lo largo de esta extensa red de miles de kilómetros se crearon un gran número de infraestructuras como abrevaderos, descansaderos, majadas, etcétera. Un magnífico ejemplo es el abrevadero restaurado que encontramos en este término municipal.

La vía que transita por Abertura es la Cañada Real Leonesa Oriental, de una anchura de hasta 75 metros. Con un total de 700 kilómetros de recorrido, comienza cerca de Riaño, cruza León, Palencia, y atraviesa las provincias de Segovia, Ávila, Toledo, Cáceres y Badajoz.