Noticias

Fechas
RED TERRAE - Bancos de Tierra y Red de guardianes de Semillas.
RED TERRAE - Bancos de Tierra y Red de guardianes de Semillas. 09-05-2017

RED TERRAE, entidad encargada de desarrollar el proyecto Bancos de Tierra y Red de guardianes de Semillas de la estrategia Extremadura 2030 de la Junta de Extremadura.Se desea desarrollar un banco de tierras y una red de guardianes de semillas locales para toda Extremadura.

La intención es que los terrenos que se encuentren abandonados o desaprovechados, ya sea de uso agrícola o ganadero, se pongan a disposición de personas o entidades ( a través de un banco de tierras gratuito, como si fuera una inmobiliaria, pero que en vez de pisos, tiene terrenos para alquilar o ceder) que estén dispuestas a darle uso de manera agroecológica, ya sea para buscar un autoempleo verde, desarrollar unos huertos educativos, huertos de ocio o de tiempo libre o lo que se le ocurra a cada municipio. Puede ser a través de un contrato de cesión o alquiler, según elija cada propietario o acuerde un modelo cada municipio.

También se quiere desarrollar de manera paralela, una red de guardianes de semillas con el objetivo de rescatar, poner en valor y preservar las semillas locales de cada municipio.

Esta red de bancos de recursos comunitarios (tierras y semillas) estará disponible en una plataforma web, con un sencillo funcionamiento donde los demandantes de terrenos o semillas podrán encontrar las parcelas o semillas disponibles en los municipios de Extremadura.

Arroyo de la Luz y Carcaboso son dos municipios que ya pertenecen a la red de municipios del banco de tierras. En ambas localidades jóvenes desempleados sin tierra consiguieron la cesión de terrenos abandonados y actualmente son agricultores ecológicos profesionales. Otros terrenos también están cedidos como huertos educativos.

Se adjunta díptico informativo y un video de Lorena, la alcadesa de Carcaboso explicando las oportunidades que el banco de tierras ofrece a los municipios.

Documentos